PASANTIAS

Pasantías de Intercambio de Experiencias Gubernamentales con Europa y Hermanamientos de Ciudades

La ONG en cumplimiento de uno de sus fines: fortalecimiento de la gobernanza y la promoción de una inversión pública y privada responsable, organiza todos los años Pasantías de Intercambio de experiencias Gubernamentales con Autoridades Peruanas y Europeas. En este marco organizamos encuentros con los empresarios de las Cámaras de Comercio de las ciudades que visitamos, en busca de inversionistas de empresas socialmente responsables.

¿Qué es una pasantía de intercambio internacional de experiencias ediles y empresariales?
Es el evento internacional que permite intercambiar conocimientos y experiencias en gestión pública con funcionarios públicos de otros países, lo cual permite que los representantes de los países intervinientes refuercen sus conocimientos y sobretodo, que los apliquen, adecuándolos siempre a la realidad socio económico de la Región o Municipalidad representada. Todo ello fomenta una capacitación enriquecedora y de gran importancia para cualquier futura gestión pública exitosa.

 ¿Cómo se desarrolla?
A través de conversatorios realizados en las instalaciones de las Regiones, Municipalidades, Cámaras de Comercio, Empresas, Industrias, Plantas de Tratamiento, entre otras instituciones de las ciudades más representativas, en el ámbito socioeconómico, del país de destino.

¿Quiénes pueden participar?
Funcionarios Públicos de Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Empresarios ligados al sector Público Privado.

Pasantías Programadas en Europa para el 2019

1.- España
Ciudad: Madrid
Tema: «Políticas y Estrategias para una Ciudad Inteligente»
Fechas: Del 11 al 15 de marzo

2.- Italia
Ciudades:
Florencia – Siena (Región Toscana)
Tema: «Políticas Gubernamentales y Estrategias del Sector Empresarial en la Promoción del Desarrollo Productivo Vitivinícola»
Fechas: Del 15 al 19 de abril

3.-  España
Ciudad: Madrid
Tema: «Políticas Publicas Para una Agricultura Sostenible»
Fechas: Del 06 al 10 de mayo

4.- Portugal
Ciudades: Algarve – Lisboa
Tema: «Mejora de la Prestación de los Servicios de Saneamiento aplicando altas tecnologías en el tratamiento del agua»
Fechas: Del 13 al 17 de mayo

5.- Italia
Ciudades: Roma / Florencia
Tema: «Políticas para la Protección y Conservación de Patrimonios Culturales Arqueológicos e Históricos».
Fechas: Del 13 al 09 de setiembre

6.- Austria
Ciudad: Viena 
Tema: «Cultura Europea y Latinoamericana sobre la Corrupción y los mecanismos Anticorrupción»  
Fechas:  Del 23 al 27 de setiembre 

7.- Suecia
Ciudad: Värmland – Örebro – Västerås – Estocolmo
Tema: «Educación Moderna»
Fechas: Por Definir

Hermanamientos de Ciudades

El hermanamiento de ciudades es un concepto por el cual ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan o hermanan para fomentar el intercambio cultural y el intercambio de experiencias en temas como el tratamiento de residuos, la gestión de las aguas, el desarrollo económico y la mejora de los servicios sociales.

 Así mismo desde el enfoque solidario, la colaboración entre municipios centra su actividad hacia proyectos de cooperación para el desarrollo a través de aportaciones económicas, asesoramiento técnico y transferencia de tecnologías. En la actualidad, la Unión Europea apoya los proyectos de hermanamiento de ciudades y destina un presupuesto anual para tal fin. Los acuerdos entre ciudades se han convertido en una de las herramientas esenciales de la ayuda europea al desarrollo.

Gestión de Hermanamientos de Ciudades   

(Inversión Extranjera- Transferencia de Tecnología – Cooperación Internacional)

Anna Lindh propone y gestiona hermanamientos de ciudades (ciudades del Perú con las de Europa) con el propósito de promover: Inversión Extranjera, Transferencia de Tecnología, y Cooperación Internacional.

Para promover la Inversión Extranjera, la ONG en coordinación con las autoridades de la Municipalidad Europea Hermanada, organizará en la Cámara de Comercio de dicha ciudad (con presencia de empresarios europeos interesados en invertir en Perú) un Road Show exclusivo de la ciudad peruana hermanada, este evento permitirá que se pueda presentar una exposición de los principales proyectos de inversión pública de dicha jurisdicción que requieran financiamiento, con la intención de invitar a los empresarios europeos ahí presentes a invertir en su localidad.

Para promover la Transferencia de Tecnología, la ONG propondrá la firma de un convenio de transferencia de tecnología con empresas líderes en su rubro localizada en la ciudad hermanada de Europa. Este acuerdo permitirá que dichas empresas envíen al Perú a sus técnicos y expertos financiados por ellos para asesorar al municipio hermanado en la elaboración de estudios y expedientes de futuras obras públicas con tecnología de punta.

Para promover la Cooperación Internacional, la ONG se respaldará de los Convenios firmados de Transferencia de Tecnología con empresas líderes de Europa, lo cual garantizará la elaboración de proyectos altamente técnicos y modernos. De esta forma se podrá gestionar financiamientos (Fondos Blandos, Reembolsables y No Reembolsables) de países y ONGS cooperantes comprometidos con el desarrollo sostenible.

Para esta gestión nos concentramos en tres rubros específicos: Plantas de Tratamiento de Agua y de Residuos, Teleféricos y Puentes.

Es por eso que coordinamos con cuatro empresas líderes a nivel mundial en estos rubros las cuales son:

  • Plantas de Tratamiento de Agua con EMARP de Portugal: emarp.pt
02
03
01
01
02
01
02